PALO ALTO, Estados Unidos.- La privacidad de Facebook vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Luego de haber hecho algunas mejoras, los cambios presentados recientemente por Mark Zuckerberg y compañía parecen haber provocado un importante retroceso.

Un grupo de usuarios se encuentra realizando una campaña para que sus propios contactos dejen de "seguirlos" en temas específicos, como comentarios en fotos o gustos, tópicos netamente del contexto de esta plataforma. Es que, según denuncian, absolutamente toda la actividad de los miembros queda expuesta ante los ojos de los contactos gracias al nuevo "timeline", herramienta denominada originalmente como "Ticker".

"IMPORTANTE: Con los cambios de Facebook, nosotros también tenemos que hacer algunos... arrastra el mouse sobre mi nombre, espera que aparezca una ventana y haz clic en ?suscrito(a)?, después quita la palomita (tilde) en ?comentarios y me gusta? de manera que mi actividad entre mis amigos y mi familia no se vuelva del dominio público. Mil Gracias! Puedes pegar esto en tu muro para que tus contactos hagan la misma operación. Avisa cuando lo hayas hecho. Por tí, por mí", publican algunos miembros en sus muros, para mitigar lo que consideran una nueva violación a su privacidad.

Si bien cada usuario es responsable de los contactos que posee, no todos quieren hacer público todo lo que hacen. En este sentido, sólo las publicaciones de estado pueden ser controladas en cuanto al límite de privacidad. En cambio, actividades como comentarios en fotos, gustos (botón "me gusta"), entre otras, quedan expuestas y sin opción de suprimirlas a la vista de los demás.

Cabe recordar las antiguas opciones de privacidad de Facebook. Años atrás, la red social permitía escoger individualmente la actividad que el usuario elegía compartir con sus contactos. Así, si el miembro deseaba ocultar cada vez que aceptaba la solicitud de amistad de otros usuarios, o a cada foto que comentaba o etiquetaba, la opciones lo hacían posible. Pero los años y las renovaciones dejaron en el olvido aquel sistema, y los problemas no faltaron desde entonces. (Especial)